Abogacía y Pymes destacan el valor de las alianzas para avanzar en sostenibilidad y alcanzar los ODS de la Agenda 2030

Comisión para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) | Comisión para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) | Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Titulares

La abogacía y las pymes son fundamentales para avanzar hacia un desarrollo sostenible, pero para conseguir un verdadero impacto es imprescindible establecer alianzas con todos los actores sociales. Ésta ha sido la conclusión principal del debate “Sostenibilidad y ODS: la aportación de la Abogacía y las Pymes”, celebrado el 9 de diciembre bajo la organización del Consejo Gerenal de la Abogacía Española (CGAE) y del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Thu Dec 09 13:46:00 CET 2021

El acto se ha iniciado con las palabras del vicepresidente del CGAE, Carlos Fuentenebro, quien ha destacado durante la inauguración que "la abogacía trabaja por un modelo de justicia garantista, sólido e inclusivo; y apuesta por políticas de sostenibilidad medioambiental y de igualdad. Por eso tiene entre sus prioridades el fomento de la transparencia, el buen gobierno y el cumplimiento de los ODS".

En la mesa redonda, moderada por la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, han participado Begoña Gómez, directora de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, José Mª Torres, presidente de CONPYMES, y Cristina Ruiz Pérez, abogada, consejera de IASE España y consultora en sostenibilidad.

La decana de la abogacía barcelonesa, Mª Eugènia Gay, ha destacado que “un crecimiento económico inclusivo y sostenido ayuda a impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y todas y mejorar los estándares de vida. Los ODS solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación."

Begoña Gómez ha alertado de la urgencia de avanzar en sostenibilidad y ha puesto de manifiesto que ésta "tiene un impacto para la sociedad, pero también un retorno económico para la empresa". Por eso ha considerado que “desarrollar los objetivos de desarrollo sostenible debe ser, siempre, en alianza. Solo podemos alcanzar grandes objetivos si participan de forma coordinada empleados, instituciones, gobiernos, tercer sector y universidades. No se trata de llegar más rápido, sino de ir más lejos”. Y ha sentenciado: "Somos más fuertes si nos aliamos".

Cristina Ruiz ha puesto en valor el papel fundamental de la Abogacía para alcanzar los ODS. "Somos agentes de cambio y garantes de los derechos de la ciudadanía". Y ha añadido: "Esta visión se alinea con la Agenda 2030 para hacer un planeta mejor para todos sin dejar atrás el progreso económico".

José María Torres, por su parte, ha expuesto el importante papel que juegan las pymes, "que suponen el 99,8% del tejido empresarial español" y ha señalado el trabajo que se están haciendo desde las pymes para promover acuerdos y actuar por sectores, para generar un “impacto para la sociedad y contribuir a potenciar los ODS”.

En el marco del webinar también se ha abordado la necesidad de avanzar en la igualdad de oportunidades (ODS 5). "Es una cuestión de justicia social pero también de impacto económico" ha afirmado Cristina Ruiz, mientras que Begoña Gómez ha considerado que se están dando pasos atrás, y para revertir esta situación ha dicho que es necesario diseñar estrategias de negocio con perspectiva de género, fijar objetivos concretos, medibles, y con plazos para poder establecer cómo se está impactando realmente. También se ha alertado de la discriminación por edad. Los ponentes han coincidido en la necesidad de la formación continuada así como en la necesidad de realizar campañas para abordar la discriminación por edad y sus consecuencias.

"La diversidad suma", ha destacado José María Torres, mientras Ruiz ha puesto de manifiesto que los clientes cada vez más "piden más evidencias de este compromiso con la sostenibilidad, por eso debemos definir nuestros propósitos para conseguir impacto. El progreso económico y bienestar social van unidos”.

• Otros Cursos | Titulares

El decano del ICAB asiste al IV Congreso de Derecho Bancario en Madrid

El decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Jesús M. Sánchez, ha estado presente en la inauguración del IV Congreso de Derecho Bancario celebrado en el Ilustre Colegio del Abogacía de Madrid (ICAM).
  • Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) | Titulares

La CRAJ informa: Inspección en la sección territorial de la Fiscalía de Santa Coloma de Gramenet

Os informamos que la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cataluña tiene previsto llevar a cabo una inspección sobre la sección territorial de la Fiscalía de Santa Coloma de Gramanet el próximo día 25 de abril de 2024.
  • Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) | Titulares

La CRAJ informa: Nuevo trámite de presentación de recursos de reposición

Os informamos que la Agencia Tributaria de Cataluña ha puesto a disposición de la ciudadanía un nuevo trámite que permite presentar recursos de reposición en contra de actos de reclamación del pago de una deuda pendiente en vía ejecutiva.