Abiertas las inscripciones para el curso General de Extranjería 2024 que organiza el ICAB

Comisión de Extranjería | Comisión Extranjería

El curso se iniciará el 3 de abril de 2024 y contará con una prueba final de capacitación obligatoria (acceso al Turno de Oficio, prueba final de capacitación obligatoria).

Tue Mar 26 11:58:00 CET 2024

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha abierto la matrícula para el nuevo Curso General de Extranjería. Esta propuesta formativa, organizada desde las comisiones de Cultura y Extranjería, tendrá una duración de tres meses y requerirá, para obtener el certificado de aprovechamiento, asistir a un 80% de las horas lectivas y superar una prueba final -obligatoria- de capacitación, prevista para el 11 de julio.

El curso está dividido en una parte general introductoria y cuatro módulos.

La parte introductoria trata los derechos y libertades de los extranjeros en España (Constitución Española) y su protección internacional, haciendo hincapié en la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El primer módulo estudiaRÁ el régimen de entrada de los extranjeros, así como su permanencia y el régimen de trabajo al que pueden acceder. También hará énfasis en los controles en la frontera y la situación de los menores no acompañados.

El segundo módulo hará referencia al régimen sancionador: a las infracciones y sanciones con los respectivos procesos sancionadores, los fundamentos que provocan la expulsión y el funcionamiento de los centros de internamiento. La Ley 14/2013 del 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, también toma un importante papel en este ámbito, ya que impacta en los procedimientos de extranjería.

El tercer módulo tratará la nacionalidad y los matrimonios mixtos, la documentación necesaria y el régimen aplicable en la separación y la disolución de estos.

El cuarto y último módulo se basará en los procedimientos de asilo y la protección internacional de los extranjeros.

Además de los módulos teóricos, el curso también contará con un prácticum sobre los módulos I y II.

MÁS INFORMACIÓN, PROGRAMA COMPLETO E INSCRIPCIONES