Comisión de Normativa | Jornada | Sección de Compliance | Sección de Derecho Cooperativo y de la Economía Social

Jornada 'Compliance y Tercer Sector. Responsabilidad penal de las asociaciones y fundaciones'

La jornada anual de Suport Tercer Sector se centrará en la prevención de los riesgos penales en organizaciones no lucrativas (Compliance penal).

El Compliance penal es un instrumento para la mejora de la gestión de las organizaciones del Tercer Sector y cada vez más entidades apuestan por desarrollar normativas y protocolos internos con el objetivo de evitar riesgos que pueden comportar pérdidas y sanciones importantes.

La asistencia a la jornada es gratuita. Las plazas son limitadas y es necesaria inscripción previa.

PROGRAMA DE LA JORNADA
9.30-9.45 h: Acreditación y entrega de material.

9.45-10.00 h: Presentación de Apoyo Tercero Sector.

10-11.15 h: Compliance y Tercer Sector.

• Elementos clave de un Programa de Prevención de Delitos eficaz en fundaciones y asociaciones.
    Francisco *Bonatti, abogado, vicepresidente de la Sección de *Compliance de lo *ICAB y vocal de *ASCOM.
  • Aspectos prácticos de la Responsabilidad Penal de las asociaciones y fundaciones.
    José María Torras Coll, magistrado de la Audiencia provincial de Barcelona y profesor asociado de Derecho procesal de la UPF.

11.15-11.35 h: Pausa-café.

11.35-12.15 h: Tabla de experiencias prácticas.

• La relación entre Administración Pública y entidades del Tercer Sector.
    Lourdes *Parramon, cabe del área de Relaciones Institucionales de la Oficina Antifraude de Cataluña.
  • Experiencia en la implantación del canal ético/canal de denuncias.
    Rosa Sánchez, directora de los Servicios de Análisis de la Oficina de Transparencia y las Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Barcelona.
  • El Compliance como herramienta de mejora de la gestión de las entidades. Buenas prácticas desde el Tercer Sector.
    Montse Sans, responsable del área de Apoyo a las Entidades de ECOM (Federación de entidades de personas con discapacidad física).

12.15-12.45 h: Registro horario. Obligaciones que se  derivan y presentación de una app gratuita con versión web para entidades no lucrativas.
Jordi Roman, responsable de Recursos Humanos de Fundesplai, y Pere Rosa, responsable del área de TI de Suport Tercer Sector.

12.45 h: Cierre de la jornada.

• 26/11/2019
  • Palau Robert (Paseo de Gracia, 107, Barcelona)
  • 09:30h a 12:45h