Comisión de Abogados de Responsabilidad Civil y Seguros | Notas de Prensa | Titulares

Wed May 08 17:30:55 CEST 2024

El Colegio de la Abogacía de Barcelona, a través de la Comisión de Abogados de RC y Seguros celebrará mañana jueves, 9 de mayo, y el viernes 10 el 28º Congreso de Responsabilidad Civil con el objetivo de analizar las principales novedades legislativas sobre esta materia y al mismo tiempo abordar algunas de las nuevas casuísticas que están surgiendo en este ámbito del Derecho.

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús M. Sánchez García, y el presidente de la Comisión de Abogados de Responsabilidad Civil y Seguros del ICAB, Diego Callejón Muzelle inaugurarán el día 9 de mayo, a las 15:30h, este Congreso.

El 28º Congreso de RC se estructura en nueve ponencias. Se iniciará con la sesión sobre los daños y perjuicios en las redes sociales. Se hará con la participación del abogado Francesc Feliu Pamplona, quien expondrá y analizará el caso conocido como los “moderadores de Facebook” en el que trabajadores de esta red social denunciaron las consecuencias físicas y mentales derivadas del visionado constante de imágenes que debían filtrar a la hora de moderar los contenidos de la misma y cómo el juzgado de lo social número 28 de Barcelona determinó cómo accidente laboral los problemas de salud mental de uno de los exmoderadores que denunció su situación laboral.

Durante las dos jornadas del 28 del Congreso de RC también se tratarán:

• “El seguro voluntario en la circulación de vehículos de Motor. Posibilidades de su aplicación frente a los límites del SOA para cumplir con el principio de restitución íntegra del daño”;
  • “El nuevo recurso de casación en materia civil. Taller práctico”;
  • “La cuantificación del daño moral derivada del delito. Alternativas a la determinación aleatoria del valor del daño”;
  • “Intervención provocada, llamada al proceso e intervención voluntaria en los procedimientos de responsabilidad civil. Especial referencia al supuesto de las compañías aseguradoras”
  • “La contratación del seguro, declaración del riesgo y su posterior importancia en caso de existencia de siniestro: infraseguro, sobreseguro y regla de equidad.”
  • “La Responsabilidad Civil de las personas con diversidad intelectual y su nueva regulación”
  • Mesa Redonda: “El resarcimiento de los gastos de asistencia sanitaria futura en el ámbito hospitalario y ambulatorio. ¿Quién debe percibirlo?”
  • “La responsabilidad por daños en accidentes con patinetes eléctricos”

La clausura del Congreso irá a cargo de Ramón Ángel Casanova Burgués, diputado responsable de la Comisión de Abogados de Responsabilidad Civil y Seguros del ICAB, y Jorge Fuset Domingo, vicepresidente de la Comisión de Abogados de Responsabilidad Civil y Seguros del ICAB.