Necesitamos instituciones arbitrales fiables, solventes y guiadas por los principios de transparencia, neutralidad y calidad
Así se ha dado a conocer en el marco del X Congreso de Instituciones Arbitrales que se ha celebrado en el ICAB
El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) han organizado este viernes 10 de noviembre el X Congreso de Instituciones Arbitrales, con el objetivo de analizar los retos de futuro de las instituciones arbitrales.
El diputado de la Junta de Gobierno del ICAB y presidente del TAB, Frederic Munné, y la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugenia Alegret, han inaugurado el evento que se ha celebrado en la sede del ICAB.
Durante la inauguración se ha destacado que el arbitraje necesita una legislación moderna, alineada con el contexto internacional y respetuosa con la flexibilidad del procedimiento. También instituciones arbitrales fiables, solventes y guiadas por los principios de transparencia, neutralidad y calidad. La confianza es también un elemento primordial para poder desarrollar el arbitraje. Por último, se ha hecho énfasis en que es necesario potenciar el arbitraje dentro de la sociedad y entre la ciudadanía, por eso se ha apelado a que las Administraciones realicen políticas de promoción sobre esta materia.
El X Congreso de Instituciones Arbitrales se ha estructurado en cuatro mesas redondas que han servido para tratar qué garantías ofrece el arbitraje institucional, la jurisprudencia más reciente de los TSJ en materia de arbitraje, si es conveniente homogeneizar el reglamento de las distintas cortes y finamente los diferentes métodos para designar y recusar a árbitros, con el objetivo de mantener siempre la garantía de la independencia y la transparencia.
Gracias a la participación de una veintena de juristas y académicos expertos en arbitraje se ha podido realizar este profundo y transversal análisis.
El decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, ha clausurado este Congreso junto a José Alberto Marín, decano-presidente del Colegio Notarial de Catalunya, Joan Martínez Garcia, decano del Ilustre Colegio de Granollers y Vallés Oriental y Emma Gumbert, miembro del pleno de la Cambra de Comercio de Barcelona.