Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar

Colección histórica

Colección histórica

Este apartado estará formado por las obras jurídicas más antiguas que puedan tener interés para los colegiados de hoy. Periódicamente se incorporarán nuevos títulos, y nuevas colecciones como serán: los Usatges de Barcelona, las Constitucions de Catalunya, los Consolats de mar, los Atles Blaviana, etc.

Es por este motivo que se empieza con la Colección legislativa, que es la recopilación más completa de normativa española del siglo XIX.

Alegacions Jurídicas

Históricamente, los abogados de la Corona de Aragón cuando tenían pleitos importantes imprimían sus demandas para entregárselas a los jueces; esto explicaría la gran cantidad de literatura jurídica emanada entre los siglos XVI y XIX. Por lo tanto podemos afirmar, sin duda, que las alegaciones jurídicas son una parte esencial de la historia del derecho procesal catalán. Constituyen un fiel reflejo de las posturas adoptadas por los abogados ante los dubia de los tribunales así como de peticiones, súplicas, exposiciones e instancias.

A esta colección de la Biblioteca del ICAB se le ha dado el nombre de Al·legacions, pero también podemos encontrar decisiones, sentencias, disposiciones legales y alguna decisión canónica. La procedencia de estas alegaciones es diversa, pero en gran parte son donaciones que diversos abogados barceloneses hicieron a la Biblioteca, como Soler i March, Verdaguer i Callís, Guillem M. de Brocà o Ernest Moliné.

Colección Legislativa

[Col·lecció Legislativa] Colección de decretos y órdenes : 1814-1861. 46 vol. Madrid : Imprenta Nacional, 1814-1861