Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias

Convocatoria ICAB 2009 para la concesión de ayudas a proyectos de cooperación jurídica con los pueblos en vías de desarrollo (0,7%)

06/04/2009
** NOTA: El plazo para presentar los proyectos de cooperación jurídica al desarrollo de la convocatoria 2009 se amplía hasta el día 2 de junio dado que el día 1 de junio en Barcelona es fiesta.

 

1. OBJETO
Esta convocatoria tiene por objeto la concesión de ayudas a proyectos de carácter jurídico de cooperación internacional a los pueblos en vías de desarrollo, con cargo a la partida 0,7% del presupuesto anual del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

2. DESTINATARIOS

Los destinatarios finales de las ayudas financiadas con el 0,7% del presupuesto del Colegio deben ser siempre los sectores sociales más desfavorecidos o más perjudicados por las situaciones de injusticia crónica o puntual que sufra su país.

3. FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES

La convocatoria se abrirá el 01.05.2009 y finalizará el 01.06.2009
Los proyectos necesariamente deberán presentarse en idioma catalán o español por una ONG o entidad de la abogacía españolas en el Registro General del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, mediante el impreso normalizado que está disposición de los interesados en la tercera planta (10.00h a 18:00 horas) del edificio ubicado en la calle Mallorca número 283, junto con la documentación que se demanda, y deberán dirigirse a la Comissió per a la Cooperació i el Desenvolupament (0,7%). Igualmente, se deberá enviar por correo electrónico el proyecto presentado a la dirección allongueras@icab.cat

Los interesados podrán tener acceso al Reglamento que regula el funcionamiento de la Comisión, los criterios aprobados por la Junta de Gobierno para la aplicación del 0,7% y las normas que complementan estos criterios.

4. CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN
a. Carácter jurídico. Se priorizarán los proyectos que incidan en el desarrollo democrático de las instituciones e instrumentos jurídicos del país destinatario de las ayudas, y que contribuyan a poner de relieve la función social y de defensa de los derechos humanos de la abogacía. Entre éstos, el ICAB podrá dar preferencia a los proyectos presentados por los Colegios de Abogados de países en vías de desarrollo.

b. Carácter finalista.
Se destinará a programas específicos que desarrollen unos objetivos concretos, para la consecución de los cuales, el peticionario de las ayudas tiene que presentar un proyecto viable con garantías de ser llevado a cabo.

c. Carácter de continuidad. Se dará prioridad a programas de desarrollo continuado y regular que puedan alcanzar objetivos perdurables en el tiempo.

d. Colaboración de ONGs o entidades de la abogacía como contraparte local. Se apoyarán los proyectos de cooperación avalados por ONG o entidades de la abogacía que dispongan, en el propio país destinatario, de la ayuda, de la infraestructura humana y material suficiente para realizarlos, a través de la cooperación con otra ONG o entidad de la abogacía que actúe de contraparte local.

e. Presupuesto. Se deberán incluir las diversas partidas presupuestarias, las cuales deberán especificar los rubros de los gastos que correspondan”.


5. ADJUDICACIÓN ECONÓMICA

El importe de la partida presupuestaria del 0.7% correspondiente a la presente convocatoria es de 150.510,20 euros (ciento cincuenta mil quinientos diez euros con veinte céntimos) Correspondientes al presupuesto de 2009 en 100.436,61 € (cien mil cuatrocientos treinta y seis euros con sesenta y un céntimos) a las que se suman las cantidades retornadas de la convocatoria sobre el presupuesto 2006 de 7.700 euros (siete mil setecientos euros) y las cantidades no adjudicadas de la convocatoria sobre el presupuesto del 2007 en 42.373,59€ (cuarenta y dos mil trescientos setenta y tres con cincuenta y nueve euros)

6. RESOLUCIÓN
Una vez presentados los proyectos, la Comisión estudiará su interés y viabilidad y, si procede, elevará su informe favorable a la Junta de Gobierno, que decidirá en última instancia sobre la concesión o la denegación de la subvención solicitada.

7. PAGO DE LAS AYUDAS
El pago de las ayudas otorgadas a los proyectos jurídicos de cooperación al desarrollo se realizará en dos plazos:

a) El primer pago del 50% del importe total de la ayuda se entregará a partir de la fecha de firma del documento de aceptación de la ayuda.
b) El 50% restante se pagará una vez se presente informe de seguimiento del proyecto, y siempre que la entidad beneficiaria haya comunicado por escrito al ICAB:
a. La fecha efectiva de inicio del proyecto.
b. La adecuación del cronograma y la reformulación del proyecto de acuerdo con la ayuda concedida.

8. SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS
Las ONG o entidades españolas cuyos proyectos hayan recibido financiación procedente del 0,7% del presupuesto del ICAB, deberán presentar semestralmente a la Junta de Gobierno una memoria justificativa de los gastos y las actividades sufragadas por el Colegio.
El informe final del proyecto, en el que se incluirá la memoria de actividades y la justificación económica, deberán presentarse dentro del plazo de los seis meses siguientes a la fecha de su finalización.
En caso de que se trate de ayudas puntuales, se presentará la memoria una vez alcanzado el objetivo concreto para el que se concedió la subvención.

Siempre que lo estime conveniente, la Junta de Gobierno o la Comisión delegada puede solicitar a las ONG o entidades financiadas que informen del estado del proyecto.

En todo caso, las cantidades no invertidas en la finalidad que justificó su otorgamiento, deberán ser devueltas al ICAB para que sean aplicadas a otros proyectos.

Cuando la contraparte receptora de la ayuda no justifique debidamente el cumplimiento de sus objetivos señalados en el proyecto se le requerirá en este sentido y, en caso de incumplimiento, la comisión podrá rechazar cualquier otro proyecto que pueda ser presentado por la citada ONG, directamente o a través de terceros, en sucesivas convocatorias.

Barcelona,30 de marzo de 2009.

Documentos