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Cómo obtener la tarjeta sanitaria

El acceso a la asistencia sanitaria de carácter público para abogados y abogadas que residen en Cataluña

En el ámbito territorial de Cataluña y en el caso concreto de los profesionales liberales, con la Ley 21/2010, de 7 de julio, de acceso a la asistencia sanitaria de cobertura pública a cargo del Servicio Catalán de la Salud, se reconoció expresamente el derecho a la asistencia sanitaria pública a los profesionales liberales.

Sin embargo, y como ya os informamos en la nota publicada en esta página web el pasado 30 de octubre, el gobierno central aprobó, el 3 de agosto de 2012, el Real Decreto 1192/2012 que regula la condición de asegurado y beneficiario de la asistencia sanitaria en España con cargo a fondos públicos (en adelante, RD 1192/2012). Esta normativa incluye en el sistema público de salud a todos los abogados, salvo a aquellos profesionales que han optado por un régimen de previsión social privado y disponen de un nivel de ingresos superiores a 100.000 €.  Según la información facilitada por el propio INSS, el umbral económico de 100.000 € se determina a partir de los ingresos íntegros correspondientes al último ejercicio fiscal obtenidos por rendimientos de trabajo, de capital, de actividades económicas y ganancias patrimoniales (actualmente se tiene en cuenta base liquidable general y del ahorro de la declaración de la renta de 2011 - casillas núm.620 + 630 de la declaración del IRPF).

El resto de profesionales tienen garantizada la asistencia sanitaria de carácter público en el ámbito territorial de Cataluña, según informó el CatSalut. Ahora bien, si el ejercicio de este derecho se plantea fuera de este ámbito geográfico, salvo que la Comunidad Autónoma de recepción decida prestar el servicio a cargo de sus propios recursos,  únicamente se podrá disfrutar de asistencia sanitaria si previamente los abogados/as han suscrito un Convenio específico que les otorgue ese derecho

Una vez finalizado el período transitorio del que nos informaron los responsables del CatSalut (ver nota informativa de 30 de octubre de 2012 publicada en la página web del ICAB), los efectos a partir del 1 de abril de 2013 , son:

a) Si finalmente el INSS da de alta al abogado/a y, por tanto, le/la reconoce como asegurado/a o beneficiario/a del sistema, este reconocimiento abarcará la prestación sanitaria en todo el territorio del España.

b) En cambio, si el abogado/a no es reconocido/a en el Sistema Nacional de Salud por el INSS, las repercusiones en relación con el acceso a la prestación de la asistencia sanitaria de carácter público vendrán determinadas por cada de las Comunidades Autónomas en las que se ejerce el derecho.

El procedimiento para el reconocimiento de la condición de asegurado o beneficiario se tramita y resuelve por el Instituto Nacional de la Seguridad Social a través de sus direcciones provinciales. En la mayoría de los casos (trabajadores por cuenta propia o ajena, pensionistas, desempleados) el reconocimiento se hace de forma automática, de oficio (artículo 5 RD 1192/2012), si bien, los interesados pueden comprobar si constan de alta del sistema, accediendo a una aplicación informática habilitada por el Instituto Nacional de Seguridad Social que permite hacer la consulta online (https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/Lanzadera/index.htm?URL=97) .

Ahora bien, para aquellos abogados/as que hayan realizado la consulta y no figuren de alta, si entienden, de acuerdo con el referido RD 1192/2012, que deben ser reconocidos, como asegurados o beneficiarios del Sistema Nacional de Salud, la normativa ha previsto que puedan formular esta solicitud de alta de manera expresa (artículo 6 del RD 1192/2012).

Para hacer esta petición deberéis  rellenar el modelo de solicitud que adjuntamos o que podéis descargar en la Seguridad Social y junto con la documentación que se especifica en el formulario, entregarlo en el Servicio de Atención al Colegiado del ICAB en el horario habitual. Además, también será necesario que aportéis el documento en el que el INSS os informa de que no tenéis reconocida la condición de asegurado o beneficiario de la asistencia sanitaria.

El ICAB se encargará de entregarlo al INSS y será desde este organismo que le darán la respuesta directamente al domicilio que se haya hecho constar en el formulario.

Barcelona, 19 de marzo de 2013

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