Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar

Hojas de encargo profesional en Turno de Oficio (designa informada)

¿Qué es?

Es un documento privado, de complementación voluntaria, modificable y adaptable, que recoge las principales obligaciones y derechos que unen al abogado y al cliente en una relación de oficio.

¿Para qué sirve?

El proyecto de designa informada nace en el seno del ICAB, con el deseo de que la información que llega al ciudadano en relación a la justicia gratuita y su relación con el abogado de oficio designado sea cada vez más amplia y concreta, evitando, por otra parte, conflictos derivados del desconocimiento del funcionamiento concreto del sistema de justicia gratuita y del servicio de Turno de Oficio.

¿Qué contiene?

  • Información respeto a que su abogado tiene con él una relación sujeta a la deontología general.
  • Información de cuándo su abogado puede proceder al cobro de honorarios, de conformidad con la normativa de justicia gratuita.
  • Información de cuál será el importe aproximado de éstos en caso de que sea procedente este cobro.
  • Autorización del cliente al abogado ante la posibilidad de cobro de costas procesales.
  • Información de las obligaciones del cliente de informar a su abogado del domicilio y teléfono de localización, invirtiendo la responsabilidad del no cumplimiento de esta obligación.
  • Sumisión de controversias al arbitraje del TACAB.

¿Cuándo se tiene que firmar?

En la primera entrevista privada con el cliente y, evidentemente, sin pretensiones de que sea un documento obligatorio para los abogados (SÍ RECOMENDABLE) en su uso y en su contenido, que cada abogado podrá adaptar a su forma concreta de ejercicio.

¿Cuántos modelos hay?

Se han trabajado tres modelos. Uno más genérico y dos más específicos para los ámbitos laboral y de extranjería. Aun así, el abogado podrá adaptarlo si así lo considera necesario.

¿A quién va dirigido?

A los abogados inscritos al turno de oficio de cualquier especialidad.

Documentos

Contactos