Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis mitjançant l'anàlisi dels seus hàbits de navegació així com cookies de complement de xarxes socials. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Pot canviar la configuració o obtenir més informació aquí.

Tancar
Notícies › Comissió de Relacions amb l'Administració i la Justícia (CRAJ) › Torn d'Ofici i Assistència al Detingut

CRAJ i Torn d'Ofici: Assistència al Detingut

22/12/2015
La reforma dels articles 118 i 520 LECrim, operada per la Llei Orgànica 13/2015, de 5 d’octubre, de modificació de la Llei d’Enjudiciament Criminal per a l’enfortiment de les garanties processals i la regulació de les mesures d’investigació tecnològica, conseqüència de la necessària transposició de les Directives europees relatives al dret d’informació als processos penals i a l’assistència lletrada al detingut, i que va entrar en vigor l’1 de novembre de 2015, implica, entre d’altres:
  • Derecho del detenido a acceder a los elementos de las actuaciones que sean esenciales para impugnar la legalidad de la detención o privación de libertad.
  • Derecho del detenido a ser informado de los hechos imputados y examinar el contenido de las actuaciones incluso antes de prestar declaración, con el fin de salvaguardar el derecho de defensa.
  • Derecho del detenido a comunicar su detención a un tercero, sin demora injustificada.
  • Derecho del detenido a comunicarse telefónicamente, sin demora injustificada, con un tercero de su elección, en presencia de un funcionario policial o quien designe el juez o fiscal.
  • Derecho a mantener entrevista reservada con su abogado, incluso antes de ser oído en declaración.
  • Derecho del abogado a intervenir en las diligencias de declaración del detenido, reconocimiento, reconstrucción de hechos, y a informar a su cliente de las consecuencias de la prestación o denegación de consentimiento en la práctica de las diligencias que le sean solicitadas.

 

La Comisión Nacional de Coordinación de Policía Judicial, presidida por el presidente del Tribunal Supremo, y a la que asistieron el ministro de Justicia y el de Interior y la fiscal general del Estado en fecha 15 de julio de 2015, trató de establecer unos criterios respecto a la transposición de las directivas europeas relativas al derecho de información en los procesos penales y a la asistencia letrada al detenido. Adjuntamos el acta de la reunión para vuestro conocimiento.

En el supuesto de que en vuestra actuación profesional consideréis que hay algún derecho reconocido en las directivas y normativa contenida en los arts. 118 y 520 de la LECrim, que no está siendo objeto de aplicación correctamente, se podrá hacer constar, quedando recogido en el atestado policial su alegación al respecto, a los efectos oportunos, siendo conveniente informar al ICAB de las incidencias que se puedan producir al respecto (craj@icab.cat).

Documents

Contactes