Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis mitjançant l'anàlisi dels seus hàbits de navegació, així com cookies de complement de xarxes socials. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Pot canviar la configuració o obtenir més informació aquí.

Tancar
Notícies › Secció de Dret Mercantil

Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) de 28-05-2020. Roj: STS 1453/2020 - ECLI:ES:TS:2020:1453. Responsabilidad de administradores art. 367 LSC. Responsabilidad por deudas

23/07/2020
En el presente supuesto, la sociedad recurrente, 'El Chaparral de Jabugo, S.L', había ejercitado acción de responsabilidad individual art. 241 LSC y de responsabilidad por deudas art. 367 LSC contra el administrador único de la sociedad 'Hacienda el Vedado, S.L.'.

La sentencia de primera instancia desestimó la demanda, sin embargo la Audiencia Provincial estimó el recurso de apelación, por estimar concurrente la causa de disolución como inferencia derivada por la falta de depósito de las cuentas anuales de la sociedad deudora en el Registro Mercantil.

El Tribunal Supremo declara en su sentencia que ni en la regulación legal ni reglamentaria se prevé que la obligación legal de depositar las cuentas anuales constituya una causa legal de disolución, por lo que no aplica la responsabilidad por deudas art. 367 LSC.

Asimismo, el Tribunal procede a desestimar la acción de responsabilidad individual del art. 241 LSC, pues no se ha probado que exista relación de causalidad entre el actuar del administrador y el daño producido.

Vinculo: http://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/56486cd71f496c99/20200615