Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar

Denuncia de intrusismo profesional

Descripción del Servicio

El artículo 8 f) de los Estatutos Colegiales establece como una de las funciones del Colegio velar para que no se produzcan actos de intrusismo, de competencia desleal u otras actuaciones irregulares en relación con la profesión, y, en este sentido, adoptar, en su caso, las medidas y acciones previstas en la legislación vigente.

Igualmente los Estatutos Colegiales establecen la obligatoriedad de estar colegiado en un Colegio Profesional de Abogados para el ejercicio de la abogacía.

Para el cumplimiento de estas funciones, la Comisión de intrusismo profesional, como Comisión delegada la Junta de Gobierno, tiene como finalidades principales velar porque los servicios profesionales de la abogacía estén prestados por personas que cumplan los requisitos de formación y colegiación, de acuerdo con la legislación vigente, a fin de asegurar y garantizar el derecho constitucional a la defensa jurídica de los ciudadanos y a la tutela judicial efectiva.

En cuanto al contenido de la materia, el artículo 17 a) de la Ley 7 /2006, de 31 de mayo, del ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales tipifica como infracción muy grave el ejercicio de una profesión sin tener el título profesional habilitante; y el artículo 15.2 del mismo cuerpo normativo atribuye la competencia para ejercer la potestad disciplinaria en el caso de profesionales que tengan la obligación de estar colegiados y no la cumplan a la Administración de la Generalitat, y reserva para los colegios profesionales la competencia disciplinaria en relación con sus colegiados (artículo 15.3).

Tramitación

Para tramitar una queja por posible intrusismo profesional, debe dirigirse a la Comisión de intrusismo profesional por mail: intrusisme@icab.cat, fax: 93.487.65.03 o correo postal el formulario que encontrará a pie de página adjuntando los documentos en que fundamenta su pretensión.

Departamento / Comisión Responsable

Comisión de intrusismo profesional

Documentos

Contactos